logotipo cabecera
El curioso origen del bacalao al pilpil

    Artículos relacionados

    El curioso origen del bacalao al pilpil
    10 de Enero de 2020

    Incluso el restaurantes de boda en Bizkaia más prestigioso tiene en su carta un plato que no puede faltar en la cocina bilbaína. El bacalao al pilpil es, a día de hoy, y muy merecidamente, uno de los platos típicos de la cocina vasca. Y es que este plato de orígenes humildes ocupa un lugar importante en la carta de cualquier restaurante, tenga el prestigio. Pero, por si fuera poco, en un tiempo, el bacalao ocupó un lugar muy importante para los habitantes de Bilbao, tanto es así que a muchos les salvó del hambre, y todo gracias al error ortográfico de un comerciante.

    El año 1835 fue clave para este delicioso manjar, pero, por aquel entonces, Bilbao era punto de distribución de una gran cantidad de pescado en salazón, entre ellos, el bacalao. Ante la oportunidad de poder adquirir algunas piezas, Simón Gurtubay, comerciante de la zona, pidió "100 o 120" bacalaos, con la mala suerte de omitir la tilde entre ambos números, y recibiendo la friolera de más de 1 millón de peces, algo que en principio supondría la ruina del comerciante.

    Sin embargo, la duras condiciones que vivía Bilbao tras las guerras carlistas provocaron un alto índice de hambruna en la ciudad. El comerciante, al disponer de bacalao más que de sobra, pudo paliar en gran medida esta hambruna, además de llenarse los bolsillos. Y es que este plato tan delicioso que te pueden servir cualquier restaurantes de boda en Bizkaia existe gracias a los habitantes más necesitados que compraron el bacalao y comenzaron a elaborarlo con los pocos ingredientes que podían permitirse, aceite y ajo, naciendo así el bacalao al pilpil.

    En Restaurante Untzigain - Museo el Barco conocemos la importancia de nuestros orígenes, y por ello queremos que vengas para ofrecerte la tradición de la mejor cocina en un ambiente único.

    Share by: